Inicio > Informatica > Hablemos un poco de Memorias Ram

Hablemos un poco de Memorias Ram

La Memoria de una computadora

Podemos imaginar a la memoria de una computadora como a una estantería donde colocamos cosas que vamos a ir usando en un trabajo. Si la estantería se llena, deberemos desocuparla, colocar todas las cosas en otro lugar para disponer del espacio necesario para colocar las cosas nuevas. Luego tendremos que sacar estas cosas para volver a poner de nuevo las que estaban antes. Este ejemplo muestra claramente qué sucede cuando tenemos poca memoria en una computadora: el sistema pierde tiempo volcando datos de la memoria al disco rígido y del disco a la memoria, además de acortar la vida útil del disco

Concepto
La memoria es lo que primero se debe expandir en un sistema. Pocas veces se le presta atención a ciertos parámetros, características y marcas. Todo lo que necesitas saber sobre memoria RAM.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.13444231695

• RAM (Random Access Memory)
TIPOS DE MEMORIA RAM
• DRAM (Dynamic RAM)
• VRAM (Vídeo RAM)
• SRAM (Static RAM)
• FPM (Fast Page Mode)
• EDO (Extended Data Output)
• BEDO (Burst EDO)
• SDRAM (Synchronous DRAM)
• DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
• PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)
• RAMBUS
• ENCAPSULADOS
• SIMM (Single In line Memory Module)
• DIMM (Dual In line Memory Module)
• DIP (Dual In line Package)
• Memoria Caché ó RAM Caché
• RAM Disk
MEMORIA RAM

RAM: Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras.
Hay dos tipos básicos de RAM:
• DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica
• SRAM (Static RAM), RAM estática
Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación.

Los módulos de memoria son plaquetas de circuito que se pueden insertar en las ranuras o slots que disponen las placas madres o motherboards de una PC.
Las memorias son entonces un espacio de almacenamiento de datos temporarios que se necesitan para hacer cálculos, procesos, etc. Se dice que la memoria es el cuello de botella de un sistema porque por más rápido que sea el microprocesador si disponemos de poca memoria o esta es lenta todo el proceso se enlentece.

Muchas veces se le resta importancia a esto y se compran máquinas en oferta con poca memoria para luego tener que llevar la computadora para expandirle su memoria únicamente al service de la garantía pues es el único que está autorizado a abrir la máquina para que no se invalide la cobertura de garantía. Esto significa que no podemos elegir el proveedor ni comparar precios sino que estamos esclavizados a dicho service.

Tampoco se tiene en cuenta la marca de la memoria lo cual es muy importante. Una memoria de fabricación dudosa puede estar bajando el rendimiento de nuestro equipo sin que nos percatemos de que es ella la culpable. Por esto se recomienda elegir memorias de marca reconocida como es el caso de Kingston quienes ofrecen garantía de por vida.

Otro factor importantísimo y que no se suele tener en cuenta es el envasado, transporte y manipuleo de los módulos de memoria. Estos módulos están construídos con chips que son muy sensibles a las descargas electrostáticas las cuales los pueden quemar en todo o en parte y producir un mal funcionamiento. La electrostática es esa electricidad que adquirimos cuando caminamos sobre alfombras y luego sentimos la descarga al tocar un picaporte metálico, por ejemplo. Para evitar que las memorias se dañen con descargas de este tipo existen unas bolsitas antiestática que suelen ser metalizadas, con tramado negro o de otro tipo. Antes de tomar una memoria con las manos se debe tocar un elemento metálico o utilizar una pulsera metálica conectada a una descarga a tierra.

En la siguiente imagen se puede ver una motherboard (placa principal de la computadora sobre la cual se montan todos los componentes) y en ella las ranuras de expansión de memoria señaladas como Slots de Memoria. Estas ranuras disponen de dos palanquitas en las puntas las cuales al presionarlas hacia abajo permiten la eyección de los módulos de memoria. Al insertar un módulo estás palancas se cierran produciendo un click.

Nota: Las memorias se instalan con la computadora apagada y desconectada de la red eléctrica. Es recomendable desconectar la fuente de alimentación interna o dejar la computadora unas horas desenchufada para que se descarguen los capacitores de la fuente.

Los módulos de memoria disponen de cortes que se deben hacer coincidir con las elevaciones en las ranuras o slots. Las memorias DDR tienen un sólo corte y las DIMM tienen dos. No se debe hacer una fuerza excesiva, más bien se debe chequear que no hayamos colocado la memoria al revés o sea otro tipo de memoria, incompatible con nuestra motherboard.

Capacidad de una memoria

Al hablar de la memoria instalada en una computadora, la capacidad es lo primero que se indica. Está expresada en MB (mega bytes) o en GB (giga byte) siendo 1GB = 1024 MB.

Por ejemplo, vienen memorias de 16, 32, 64, 128, 256, 512MB, 1GB y 2GB. Cada fabricante puede optar por uno de varios diseños o arquitectura del circuito de una memoria, haciéndolas con 4 chips (unos bloquecitos rectangulares negros y chatos con patitas) de un sólo lado de la plaqueta,

8 chips (cuatro de cada lado) o 16 chips (8 de cada lado). Esto suele ser determinante en cuanto a la compatibilidad o no con cierta motherboard por lo que es necesario leer muy bien el manual de esta para saber qué tipo de memorias acepta.

Velocidad de una memoria

Otro parámetro de las memorias es la velocidad con que pueden enviar/recibir al/desde el bus (conexión de datos entre el microprocesador y las memorias) los datos que este le requiere, o sea, el tiempo que tardan entre que reciben el pedido de datos y el momento en el que lo entregan a su salida conectada al bus. La velocidad se mide en nanosegundos (la milmillonésima parte de un segundo, es decir, un segundo divido 1.000.000.000)

Gracias a semejante velocidad, las memorias RAM son mucho más rápidas que otros dispositivos de almacenamiento como ser los discos rígidos, sobre todo porque no intervienen partes móviles. Por esto es que cualquier proceso es conveniente que sea manejado por la RAM antes que por otro dispositivo.

Si se van a instalar más de un módulo de memoria es conveniente que sean de la misma velocidad.

La velocidad se puede expresar de varias maneras. Puede expresarse en MHz (mega hertz o millones de ciclos por segundo), por ejemplo, una memoria DDR puede ser de 266MHz o de 333, 400, etc. También se puede expresar el tiempo que demora en almacenar datos que como se comento más arriba se expresa en ns o nanosegundos, lo cual suele estar indicado en cada chip o circuito del módulo con uno o dos dígitos: 10, 07, etc.

Tipos de memoria

Memorias SIMM: Las memorias (extraíbles, no soldadas) más antiguas son las llamadas SIMM y venían en 72 y 30 pines (contactos). Para instalarlas hay que insertarlas verticalmente y luego inclinarlas para que dos aletas metálicas las abracen.


Módulo de Memoria SIMM

Memorias DIMM: tienen dos cortes asimétricos, desplazados del centro (uno más cerca del extremo). Algunos modelos nuevos son detectados a la mitad o cuarta parte de la capacidad (hay que probarlas antes de pagarlas).

Módulo de memoria DIMM

Memorias DDR (DIMM DDR): tienen un solo corte desplazado del centro y vienen en velocidades (a las que pueden recibir y enviar datos) de 266 (PC2100), 333 (PC2700) y 400MHz (PC3200)

Módulo de memoria DDR

Memorias DDR2: son de 533MHz y pueden llevarse a 600MHz por overclocking (forzado del reloj).

Compatibilidad

No es cuestión de comprar una memoria, llevarla a casa e instalarla pues podemos llevarnos la sorpresa de que no funcione y esto puede deberse no a que esté defectuosa sino a una incompatibilidad con la motherboard.

Algunas memorias DIMM nuevas cuando se las instala en motherboards más antiguas suelen ser detectadas a la mitad de su capacidad de almacenamiento e incluso a la cuarta parte.

Algunas memorias DDR pueden estar específicamente diseñadas para funcionar con determinada marca de chips de motherboards. Por ejemplo, una memoria que lleva una calcomanía que dice «Only for Chipset Via» sólo podrá utilizarse en motherboards que estén armadas con juegos de chips marca Via.

La cantidad de chips con los que se construye un módulo de memoria y cuántos tenga por cada lado de la plaqueta no es indiferente pues en el manual de la motherboard deberemos fijarnos si acepta cualquier tipo o, por ejemplo, no acepta módulos de memoria de 4 chips de un sólo lado.

Cuánta memoria necesito?

Hay que tener en cuenta que para que Windows trabaje cómodamente se necesita un mínimo de 128MB para Windows 98 y 256MB para Windows XP.

Además, mientras más programas vayamos a ejecutar al mismo tiempo más memoria necesitaremos. Por ejemplo, si vamos a estar navegando por internet con el Internet Explorer mientras escuchamos música con el WinAmp y tenemos el Excel abierto con listas de precios, también nos comunicamos por Messenger, cada uno de estos programas necesitará disponer de un espacio en la memoria.

Digamos a groso modo que para este tipo de actividades sería recomendable tener instalado un total de 512 MB de memoria.

Si vamos a hacer edición de imagenes, sonido, etc., es conveniente agregar toda la memoria que la mother acepte (1 a 4GB, generalmente)

También hay que considerar que cuando la interfase de video es onboard, es decir que está en la misma motherboard, el video va a consumir cierta cantidad de memoria RAM según se la ajuste en el menú BIOS de configuración de la motherboard y suele ser de 8 a 32MB. Este hecho le resta disponibilidad de memoria al resto del equipo cosa que no sucede en el caso de que el video sea manejado por placas de video insertadas en las ranuras o slots de expansión tipo AGP (aceleradoras de gráficos), PCI, PCI-Express o ISA.

Fallas

Un típico síntoma de que una memoria está en parte defectuosa es la aparición repentina de una pantalla azul con texto en blanco que nos dice que el equipo se ha apagado para protegerse.

En el caso de que al encender la computadora se produzcan sonidos o beeps puede deberse, entre otras cosas, a que la memoria está fallada, ausente, mal colocada o no es compatible.

Se debe leer el manual de la motherboard para interpretar qué significan estos beeps de acuerdo a cuántos se escuchen.

Si hacemos click derecho en el ícono de Mi PC y luego en propiedades o, lo que es lo mismo, vamos a Inicio->(Configuración->Panel de Control->Sistema, podremos ver en la última línea la cantidad de memoria instalada.

Si este dato no coincide con el que instalamos puede deberse a dos cosas: la placa de video es onboard y le resta unos 8 a 32 MB al total de memoria RAM ó la memoria no es compatible por lo que la detecta a la mitad o cuarta parte del valor o no la detecta.

Recomendaciones

Lo ideal es que todas las memorias en una PC sean de la misma marca y modelo, y misma velocidad, a tal punto que se venden kits de dos memorias que pertenecen al mismo lote de fabricación. Existen motherboards que trabajan la memoria en el modo Dual Channel, lo cual mejora la velocidad de comunicación con las memorias. Para esto, la suma de las memorias de un canal debe ser igual al otro, pero se recomienda comprar dos módulos exactamente iguales, del mismo lote de fabricación. Para esto, marcas como Kinsgston comercializa kits de dos memorias idénticas. En este caso, la cantidad de memoria que se especifica en el pack es la suma de ambas.

No conviene mezclar memorias de distintas velocidades, sobre todo en las mothers más viejas.

Es muy recomendable la marca Kingston dado que están probadas en cada parte del proceso de fabricación y tienen garantía de por vida.

Tengase en cuenta que el hecho de que una memoria genérica no falle en apariencia, tal vez esté fallando sin que nos demos cuenta y esto baje el rendimiento del sistema.

Mientras más memoria tenga una PC, mejor rendimiento (velocidad tendrá la PC), a tal punto que antes de actualizar el microprocesador a una mayor velocidad, conviene aumentar la cantidad de memoria.

La memoria debe tener una velocidad lo más cercana a la del bus del microprocesador (FSB) de lo contrario se produce en ella un cuello de botella para el sistema, debido a que la memoria resulta ser el dispositivo más lento, y el microprocesador debe esperarla. Para hacer una comparación entre la velocidad del microprocesador y su Bus de datos con la de una memoria, supongamos que disponemos, por ejemplo, de cierto procesador de 3000 MHz (3000.000.000 de instrucciones por segundo) puede enviar y recibir datos por el bus a 800MHz mientras que una memoria DDR lo hace a 400MHz.

En los manuales de las motherboards se especifica la cantidad máxima de memoria que podremos instalar, los tipos de módulos (4, 8 o 16 chips), arquitectura interna de la memoria, etc.

Categorías: Informatica
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario